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Período entre que lo recuperé y comencé la restauración del auto

Período entre que lo recuperé y comencé la restauración del auto

Luego de haberlo comprado al Falcon por allá por 2002, estuvo varios años guardado, primero unos 2 años en una casa en Alta Gracia en la provincia de Córdoba, solamente alguna vez cada mes lo ponía en marcha y lo sacaba al patio de esa casa para moverlo. Fueron practicamente 2 años parado en ese garage. Luego ya en 2004, vendí la casa de Alta Gracia y me vine andando en el falcon hasta Córdoba Capital, fueron 50 kms de recorrido sin problemas, despues de 2 años parado... increíble. En la ciudad de Córdoba nuevamente estuvo en una cochera guardado otro año más, tapado con un cobertor negro de nylon y esperando pacientemente, el falcon y yo, el momento de la restauración. En 2005 nuevamente cambió de casa y fue a estar, ahora sí, bien cerca mío en otra casa de Córdoba hasta el año 2011 en que me mudé a mi actual domicilio en Unquillo, en este último período comenzó la restauración, allá por el mes de mayo de 2008.
Basicamente el eje de la restauración es tratar de homenajear la memoria de padre puesta en el auto, significa esto para mí, llevar el auto al estado y originalidad que tenía cuando mi padre lo vendió en 1987. Este estado que menciono era de absoluta originalidad excepto de algunos agregados o cambios que le hizo mi padre, como los indicadores marca BRD, con aguja de presión de aceite, amperaje y temperatura de agua o el tipo de cubiertas que traía el auto de fábrica que luego cambio mi padre por unas rediales "fate".
Cuando lo recuperé, el auto tenía bastantes piezas no originales y las que tenía de chapa o mecánica estaban en un estado calamitoso, este eje que menciono entonces, me llevó a buscar bastantes repuestos originales de época que conseguí gracias a internet (tambores de las puertas y de arranque, techo vinílico, tablero de instrumentos, tapizados, etc.) y muchos otros que pude restaurar (paneles de puerta, chapa, llantas, etc.).
Abajo algunas fotos de estos tiempos previos...


el Falcon de frente en Alta Gracia, ya sin los espejos de la f100 ni el bumerang de capot el Falcon de costado en Alta Gracia, se pueden apreciar las 'rayas' de los costados En la ciudad de Córdoba nuevamente estuvo en una cochera guardado otro año más, tapado con un
            cobertor negro de nylon y esperando pacientemente, el momento de la restauración el Falcon en mi garage, detalle de la bandeja trasera el Falcon en mi garage, detalle de los golpes de pedrea en el lomo del guardabarro trasero. el Falcon en mi garage, detalles de óxido del zócalo y guardabarro trasero. el Falcon en mi garage, el capot desde abajo todo oxidado. el Falcon en mi garage en la segunda casa de Córdoba

El desarme

En mayo de 2008 finalmente comencé el proceso de restauración. Largos fines de semana desarmando y guardando en cajas y bolsas debidamente identificadas todos los componentes. En las fotos se puede ver como fuí descubriento el real estado del Falcon, barro, óxido, piezas podridas...


el pasarrueda trasero del Falcon asiento trasero del Falcon el desarme interior, ya sin los asientos y mucha tierra en pleno desarme, detalle de las puertas en pleno desarme, detalle del piso abierto y comido por el óxido en pleno desarme el Falcon yendo al taller mecánico para el comienzo de la restauración.  el Falcon yendo al taller mecánico para el comienzo de la restauración.

Restauración del exterior del auto

La chapa

Sin dudas el proceso mas complicado de toda restauración de un auto es la chapa. Este proceso fue llevado a cabo en 1 año, realmente es un proceso que puede ser ejecutado en unos 3 a 6 meses pero en este caso y por falta de experiencia mía, los chapistas seleccionados tomaron ese tiempo de 1 año. Si bien hicieron un buen trabajo costo muy mucho que lo terminen. Sin dudas es por lejos el peor recuerdo que tengo de la restauración. Como detalles de este proceso puedo nombrar que se cambiaron completas las dos puertas de atrás, los paños de las puertas delanteras y los 2 gardabarros delanteros. Se cambíó además los zócalos y la parte baja de los guardabarros traseros. Encontraron muchas piezas totalmente oxidadas y con kilos de barro de años adherido a la chapa, como dije en el apartado de "La Historia", esos años de abandono se cobraron todas estas piezas de chapa. Alguna fotos para evidenciar el progreso y el trabajo en la chapa.


el auto desarmado en el taller de chapa y pintura el auto con el paño trasero reparado detalle del proceso de cambio de zócalo. soldando el vano motor. reemplazo de parte del guardabarro trasero. detalle de la puerta trasera ya despintada y del guardabarros trasero. el auto con el primer completamente pintado, se puede observar la línea del auto el auto con el primer completamente pintado, de costado el auto con el primer completamente pintado, de costado el auto con el primer completamente pintado, de costado el auto con el primer completamente pintado, de costado el auto con el primer completamente pintado, de costado el auto ya pintado, sin pulir el auto ya pintado, por dentro y con los detalles en azul el auto ya pintado, detalle del capot desde abajo. el auto ya pintado, sin pulir

El frente

Entre otros detalles que se pueden observar en las primeras fotos, el auto tenía un aro de faro derecho que no era del modelo, sefguramente era de un modelo anterior. Compré ese aro de faro nuevo, de restauro el izquierdo y la parrilla. Algunas fotos del frente.


parrilla y los dos aros listos para ser colocados parrilla y los dos aros listos para ser colocados detalle de la parrilla y un aro de faro detalle de la parrilla

Manijas de puertas y cerraduras

Las manijas fueron restauradas completamente, las desarme y las limpié, cromándolas y engrasando todo el mecanismo. Las juntas de plástico son nuevas en las 4 manijasse limpiaron.


manijas restauradas completamente, con sus juntas de plástico manijas restauradas completamente, con sus juntas de plástico desde otro ángulo cerraduras originales de Falcon, tambores de puerta y de arranque con sus llaves cerraduras originales de Falcon, tambores de puerta y de arranque con sus llaves y caja

Paragolpes

Las hojas de los paragolpes fueron enderezadas y cromadas. No así sucedió con las uñas, ya que estaban llenas de barro y casi totalmente podridas. Así estaban y quedaron los dos paragolpes, incluidas las lentes de las luces de posición.


los paragolpes recién sacados del auto. la uña comida por el óxido, destruidas las uñas nuevas compradas y listas para colocar las lentes de la luz de posición los paragolpes listos para ser colocados. los paragolpes listos para ser colocados.

Ruedas completas

Las llantas se arenaron completas, el auxilio (remachada) no era del modelo de las que estaban puestas (remachada). Compré una llanta remachada mas y hice arenar las 6. Las llantas tenian varias capas de pintura, primero las de color blanco tunez de la carrocería, luego un color negro mate, luego azul y por último el gris que se ve en las primeras fotos.

Luego de arenadas tuve que definir el color, cuando el falcon fue comprado yo recuerdo que eran negro mate, el segundo color que detalle arriba. De fábrica vino seguramente de color carrocería blanco tunez y luego el primer dueño las debe haber pintado de color negro. A mi gusto y respetando en este caso la originalidad, que a mi viejo le hubiera gustado, se pintaron nuevamente de color carrocería, quedando a mi gusto, hermosas.

Respecto de las cubiertas, originalmente el auto traía en 1971 las 6-40-13 de tela, esas cubiertas eran muy duraderas pero realmente inseguras para circular. Recuerdo de pequeño haber acompañado a mi padre a un cambio de cubiertas en el falcon, puso las 5 cubiertas nuevas marca Fate (quiso, pero no pudo, llegar a comprar 5 Michelin). Al momento de encarar la compra de las cubiertas en la restauración, me decidí por unas Michelin (en honor a mi viejo nuevamente) rodado 185-70-13, que son 1 cm mas ancha a la cubierta similar dentro de la metrica de los rodados actuales.

Las 4 tazas son nuevas de la época, fue lo que primero compre por internet pensando en la restauración, luego buscando repuestos en una casa de autopartes antiguas encontré 2 mas usadas que estaban bastante bien, esas las llevé a cromar y quedaron de repuesto, algunas fotos para mostrar todo este proceso.

así estaba antes del comienzo. ya desarmada, se pueden apreciar las sucesivas capas de pintura. ya todas las llantas arenadas. las llantas ya pintadas y con una tasa para apreciar como quedarian. las 5 ruedas listas para el falcon. primer plano de la cubierta michelin.

Armado Exterior

Luego de la pintura, el falcon fue al mecánico para colocarle el motor y después al electricista. Terminadas estas etapas y ya con el auto en marcha, fue nuevamente al taller de pulido y armado. aunque decidí no llevarlo al taller original ya que si bien hicieron un trabajo bastante bueno, la irresponsanbilidad en el cumplimiento de los tiempos y el manejo en general que hacen de los clientes los chapistas que contraté, determino que buscara un nuevo taller para esta parte final de chapa.

En las fotos pueden apreciar el auto ya pulido y armado incluso con sus molduras de puertas y las puertas completas. Para armar la puertas compré 4 puetras en un desarmadero, que si bien no servian de chapa, tenian completos y en buen estado, los mecanismos de apertura y cierre junto con los levantavidrios. Estos mecanismos en las puertas originales del auto estaban mayormente podridos o mal desgastados por el uso de años sin ponerle ningún lubricante, por ende inserviles.

el falcon de frente en el taller de pintura donde se pulió y armo. el falcon de frente-costado en el taller de pintura donde se pulió y armo. el falcon de atras-costado en el taller de pintura donde se pulió y armo. el falcon de atras en el taller de pintura donde se pulió y armo. el falcon armado en una estación de servicio, el detalle de andar sin parabrisas ni lunetas. el falcon de atras ya armado entando al garage.

Restauración del interior del auto

Tapizados

Cuando encontré el auto, el tapizado del asiento enterizo original había sido reemplazado por otro tapizado, que intentaba sin éxito ser similar al original, no solo que no respetaba nada del original sino que no estaban los botones cromados de los respaldos.

Para rehacer los asientos y tapizados primero se desarmó completo el asiento enterizo delantero y el cojín y respaldo del trasero. La cuerina azul (Color Azul Ford) original la pude conseguir en una antiquisima tapicería de Córdoba, increible las telas de autos antiguos que tenian, al menos por allá en 2009 cuando hice este trabajo. La cuerina central de los asientos nunca la pude conseguir por mas que la busqué y mucho en Cordoba o en Buenos Aires. Sí conseguí en Buenos Aires una tela que es lo mas parecido a la tela original, es una tela de capota de Ford T que es muy similar a la original, a golpe de vista se ven iguales.

Se lijo la estructura metálica de los asientos y luego se pintaron de negro, tal como se aprecia en las fotos. Cuando fue esto al tapicero en base a un trabajo bastante pasable quedaron como lo pueden ver. Un detalle, el botón cromado del centro de los respaldos estaban solo en los respaldos traseros, para encontrar los nuevos hice hacer artesanalmente 2 nuevos. Luego en un desarmadero pude encontrar algunos mas que hice cromar y los tengo debidamente guardados.

Ya en una segunda etapa y para el armado de toda la tapiceria, colocación de los asientos, cieloraso y acolchado de torpedo, cambié el tapicero original por uno que se dedicaba solamente a autos antiguos. El trabajo que hizo fue increiblemente bueno y acorde al tipo de restauración que buscaba.

El acolchado del torpedo, estaba en un estado lamentable, todo seco y cortajeado por el paso del tiempo y la cantidad de tiempo que estimo estuvo al sol el auto. Se retiró cuidadosamente y fue completado con masilla los espacios que faltaba la goma-espuma. Luego se forró con la cuerina azul de los asientos lograndose un acabado de esta pieza casi perfecto.

El cieloraso original estaba en relativo buen estado, se encontraba algo manchado y muy rígido por el paso de los años, es del tipo "lluvia" y casi inconseguible. Nuevamente un colega restaurador de Buenos Aires consiguió en una tapicería de allá, los últimos 5 cielorasos nuevos que quedaban en stock. Uno de ellos es mío y se encuentra colocado como se puede ver en la última foto. Antes, yo pinté con antióxido el techo de chapa por dentro, el tapicero pegó la estopa que protege al habitáculo del calor, y luego coloçó el cieloraso. Los parasoles son todos los originales totalmente limpio y con los accesorios metálicos cromados, restaurados.

respaldo trasero sin restaurar. asiento trasero sin restaurar. asiento delantero ya restaurado. respaldo delantero, detalle del cenicero. respaldo trasero restaurado. respaldo trasero restaurado. asiento delantero restaurado, detalle de la palanca corredera. cojín del asiento trasero. la banda acolchada del torpedo, cuarteado y resquebrajado el revestimiento, producto de años al sol. la banda acolchada del torpedo, cuarteado y resquebrajado el revestimiento, producto de años al sol. la banda acolchada del torpedo ya restaurada. la banda acolchada del torpedo ya restaurada. apoyabrazos, cuarteados y roto el revestimiento. apoyabrazos ya restaurado. bandeja interior de la luneta, arruinada por estar al sol mucho tiempo. bandeja interior de la luneta, ya restaurada. tapizado lateral del espacio para los pies, plaza delantera, sin restaurar. tapizado lateral del espacio para los pies, plaza delantera, forrada con lña cuerina azul de los asientos, restaurada. parasoles sin restaurar. parasoles ya limpios y accesorios cromados. estopa original que actúa como aislante térmico, está entre el cieloraso y el techo de chapa. estopa de reemplazo que actúa como aislante térmico, está entre el cieloraso y el techo de chapa, pegada al techo de chapa. cieloraso nuevo ya colocado en el auto.

Paneles de Puerta

Esto fue lo primero que restauré del auto, apenas lo compré en 2002. Evidentemente por las colisas de las 4 puertas seguramente en muy mal estado desde años, había entrado mucha, pero mucha, agua de lluvia. Normalmente las puertas tienen un desagüe en la parte baja de las mismas, a los efectos de que si entra algo de agua por las colisas o desde algún otro punto de la puerta, esta drene a la zona de la estribera correspndiente y de ahí al exterior del auto.

Al estar, imagino, llenas de agua las puertas por tiempos prolongados hizo que los paneles de puerta actuaran de contenedores de agua y el cartón que sostiene la tela, estaba estirado y "bombé". Este estirado del cartón estiró la tela que lo cubría y dejando esa humedad un aspecto ajado y viejo.

El detalle de fábrica que traen los paneles es muy dificil de imitar, por lo tanto decidí reemplazar los cartones y amoldar con una pistola de calor (tapicero), hasta donde se pudiera la tela que lo revestía. El tapicero no era el mejor para estos casos de restauración y debí controlarlo muy de cerca para que el trabajo quedara lo mejor posible, fue el mismo que luego me hizo los asientos pero ya no el armado final de los tapizados. En las fotos se puede apreciar solamente el trabajo final y como quedaron, no tengo fotos del estado inicial.

paneles de puerta pegados sobre e cartón nuevo, detalles del dibujo de la tela y como quedo luego de pegarla. paneles de puerta pegados sobre e cartón nuevo, detalles del dibujo de la tela y como quedo luego de pegarla. paneles de puerta pegados sobre e cartón nuevo, detalles del dibujo de la tela y como quedo luego de pegarla. paneles de puerta pegados sobre e cartón nuevo, detalles del dibujo de la tela y como quedo luego de pegarla.

Tablero de Intrumentos

Como se pueden ver en las primeras fotos, el estado del tablero era en general de falta de brillo y los acrílicos del indicador de velocidad como del resto del tablero era muy opaco. En una antigua casa de repuestos usados de Córdoba, pude conseguir un tablero bastante entero en cuanto a acrílicos y me sirvió de reemplazo en el tablero original del falcon. El tablero original del auto fue desarmado y lo llevé a cromar, luego se completo el armado con las mejores piezas de ambos tableros.

En las últimas fotos puede verse el resultado final.

tablero con falta de brillo y los acrílicos opacos. tablero con falta de brillo y los acrílicos opacos. tablero con falta de brillo y los acrílicos opacos. tablero restaurado partiendo del original y uno de repuesto. tablero restaurado partiendo del original y uno de repuesto. tablero restaurado partiendo del original y uno de repuesto.

Espejo retrovisor y luz de cortesía

Como se pueden ver en las primeras fotos, el estado del espejo retorvisor interno estaba afectado el cromado por el paso del tiempo. Se llevó a cromar el brazo y el soporte que lo sostiene y se pulio la carcasa que sostiene al espejo mismo.

En cuanto a la luz de cortesia el plástico es el mismo del auto y se pulió la base de aluminio

estado del espejo retirado del auto. estado del espejo retirado del auto. estado del espejo ya restaurado. estado del espejo ya restaurado. luz de cortesia restaurada. luz de cortesia restaurada.

Estriberas

Pude conseguir en Buenos Aires (gracias a otro restaurador como yo), estas estriberas que son casi idénticas a las originales.

estriberas casi iguales a las originales. estriberas casi iguales a las originales, detalle del logo FORD.

Restauración de la mecánica del auto.

Restauración de la mecánica del auto.

Volviendo un poco atrás la historia, en 2002 cuando recuperé el Falcon, a los pocos dias en Alta Gracia lo llevé a un mecánico para que al menos le hiciera un mantenimiento básico. Lo que me comentó fué dentro del motor había de todo, hasta barro, el auto frenaba con una sola rueda y muchos otros detalles que realmente no terminaban de sorprenderme y descubrir el estado de abandono del auto.


El primer paso de la restauración, luego del desarme, fué llevarlo al taller que se encargaría de todo el trabájo mecánico para que le sacaran motor y caja. Este trabajo se hizo en un taller de la Ciudad de Córdoba y llevó casi unos 3 meses de trabajo. El motor "golpeaba" un poco y perdía aceite de una de las bujias.
En el comienzo de la restauración, en 2008, en el motor fue necesario cambiar pistones, aros, hacer encamisado, embrague, bomba de nafta, agua, etc. La caja de cambios, una Ford 3.03, increiblemente luego del sacarla y revisarla, estaba bien y no fue necesario reemplazar parte alguna.


Luego de todo este trabajo que llevó algunos meses el motor quedó a nuevo y a la actualidad (02-2016) hoy no debe haber realizado el Falcon 1000 kms desde aquel trabajo.
Abajo algunas fotos de estos trabajos...


el motor apenas finalizado el armado. el motor apenas finalizado el armado, detalle de válvulas. la caja de cambio recién sacada del Falcon, no poseo fotos de cuando quedó ya restaurada. el motor finalizado el armado, preparado para el arranque. el motor finalizado el armado, preparado para el arranque. el motor de arranque o -burro-. el alternador restaurado. el motor finalizado el armado, preparado para el arranque. armado del sistema de frenos. el motor ya ubicado en el vano-motor.


Restauración de la instalación eléctrica.

Restauración de la instalación eléctrica.

Algunas fotos del proceso de restauración de la instalación eléctrica original. Se conservó toda la instalación original, se repasó íntegra y se reempazaron algunos tramos que estaban en mal estado.


el motor finalizado el armado, preparado para el arranque. el motor de arranque o -burro-. la caja de cambio recién sacada del Falcon, no poseo fotos de cuando quedó ya restaurada. el motor finalizado el armado, preparado para el arranque. el motor finalizado el armado, preparado para el arranque. el motor de arranque o -burro-. el motor apenas finalizado el armado. el motor apenas finalizado el armado, detalle de válvulas.

Bocinas Caracol

Cuando recuperé el auto en 2002, estaba la medialuna de la bocina que va en el volante desarmada, con la pieza de plástico que encastra en el volante rota. En cuanto las bocinas en sí, solamente tenía la del tipo caracol de tono grave, marca Bariffi. La de tono agudo o nunca estuvo o se perdió cuando mi padre vendió el auto, si bien la vengo buscando hace años a las dos bocinas caracol nuevas, siempre que pude en desarmaderos o casas de repuestos antiguos, conseguí la misma de tono grave que ya tenía. Esta bocina que menciono, la grave, funcionaba y sonaba pero con un sonido muy "ronco".

Finalmente en estos dias, pude conseguir las bocinas nuevas Bariffi, tono agudo y grave, que equipaban al falcon de fábrica. Si bien estas son universales (equipaban a varios modelos de autos de distintas terminales) son de la época y nuevas, el sonido es muy cristalino y suenan a nuevas de verdad.


Algunas fotos y video...


vista de arriba de las dos bocinas caracol. vista de arriba de las dos bocinas caracol. vista de abajo de las dos bocinas caracol. vista del motor con las dos bocinas caracol ya colocadas.

Restauración de accesorios de época.

Restauración de accesorios de época.

Algunas fotos del proceso de restauración de accesorios de época, pude conseguir algunos y otros fueron conservador posterior a la venta del Falcon en 1988.


El "Gato" que recibí cuando compré el Falcon en 2002, era supongo, el original que el que lo vendió mi padre al auto. El mismo tenía solamente el pié, la barra donde se encaja la uña y la uña. Conseguí la manija de fuerza y restuaré todas las piezas, como se ven en las fotos. El soporte que sostiene y donde se desliza la uña lleva un resorte el cual estaba dañado. En una casa donde fabrican resortes de Córdoba, en base a los pedazos que llevé pudieron hacerme 2 resortes nuevos, uno de los cuales me quedó de repuesto.


el ya Gato restaurado. el ya Gato restaurado. el ya Gato restaurado. el ya Gato restaurado.


Tal cual lo describo en la solapa de la Historia del Falcon, tengo un recuerdo más de aquella primera época, previa a la compra del Falcon. Mi padre luego de vender el 4L, 1975-1976, paso algunos meses sin auto. En esos meses, ya era tal su amor por el Falcon que en uno de sus viajes a Rosario, compró los cubrealfombras para el Falcon (rojos/bordó y para asientos enterizos) es decir, compró y guardó cuidadosamente estos cubrealfombras con la ilusión de tener el auto algún día, que llegó finalmente en 1976.


Los cubrealfombras que aparecen en estas fotos, son nuevos y de color rojo, como los que compró aquella vez mi padre antes de tener el Falcon. Pude conseguirlos nuevamente en Buenos Aires que si bien no son los delanteros y traseros enterizos, al menos el trasero es igual. El delantero es para un coche con butacas delanteras.


cubrealfombras delantero nuevo. cubrealfombras nuevos. detalle del halcón en el cubrealfombra. cubrealfombras trasero enterizo nuevo.


Los relojes "BRD", los hizo poner mi padre luego de comprarlo en 1976. Eran muy típicos de aquella época y permitin tener referencias mas visuales del funcionamiento del auto. Consta de un reloj de presión de aceite, carga del alternador, y temperatura del motor. Lo desarmé completo y lo limpié integramente, luego el soporte fué tapizado con la misma cuerina azul del asiento y armado de nuevo. Cuando se completó el armado del auto, se conectó a los sensores y funciona perfectamente todo, luego de casi 40 años.


los relojes BRD previo a la restauración. los relojes BRD previo a la restauración. los relojes BRD ya restaurados. los relojes BRD ya restaurados.


Las balizas a kesosene, compradas por mi padre apenas tuvo el Falcon en 1976. No fue necesario restaurarlas ya que se conservaban en perfecto estado y son básicamente dos pequeños tanques de combustible con una mecha, que se usaban para prender las mismas con un fósforo y ver de noche o de día el fuego, que representaba en la ruta un auto con problemas. Luego fueron reemplazadas por los años 80 por las que usamos hoy triangulares y reflectivas. No creo que hayan sido usadas nunca y poseo no solo estas balizas sino que las triangulares que compró mi padre allá por 1980.


las balizas a kesosene. las balizas a kesosene. las balizas triángulo de la época. las balizas triángulo de la época.


La lanza de arrastre de época, totalmente restaurada y la llave cruz, que no fue necesario restaurar. Estos accesorios, ambos, fueron adquiridos por mi padre para el falcon en la época que fue de 1976 a 1987.


lanza de arrastre de la época y del falcon de mi viejo, restaurada. lanza de arrastre de la época y del falcon de mi viejo, restaurada. llave cruz original de la época y del falcon de mi viejo.


La linterna, EVEREADY Industria Argentina.


la linterna, EVEREADY Industria Argentina. la linterna, EVEREADY Industria Argentina.


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